Finsocial en cumplimiento de lo contenido en la Circular Externa 048 de 2008, expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia, ha desarrollo estrategias y procesos de recuperación de cartera enmarcados en la protección y tratamiento de información.
Gestión de cobro
- Cobranza preventiva
- Cobranza prejurídica
- Cobranza jurídica
La cobranza preventiva son las acciones anticipadas al vencimiento de las obligaciones, las cuales se realizan con el propósito de recordarle al cliente el saldo y fecha de vencimiento del pago. La cobranza preventiva la realiza directamente Finsocial a través de sus gestores internos por los diferentes canales de contacto informados y autorizados por los clientes como lo son: llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico, entre otros. Esta gestión preventiva no genera costos al cliente.
La cobranza prejurídica inicia el primer día de incumplimiento respecto al vencimiento de la obligación, y busca que los clientes que han incurrido en mora normalicen mediante el pago los saldos vencidos. Esta gestión es realizada por los gestores internos de Finsocial, quienes contactan e informan a los clientes del estado de la (s) obligación (es) mediante diferentes medios de contacto informados y autorizados por los clientes como lo son: llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico, visitas al domicilio, entre otros.
La cobranza jurídica se inicia una vez agotado el cobro prejurídico, es decir, cuando a pesar de la gestión y opciones de pago ofrecidas no se obtienen resultados exitosos de recaudo o normalización de la cartera. De esta manera, se inicia el proceso cuando se considera que existe un riesgo jurídico o financiero que lo amerite, o cuando es difícil la contactabilidad de los clientes.
En estos casos, Finsocial traslada la obligación en mora a la cooperativa afianzadora del crédito con la que el cliente contrajo un servicio de afianzamiento de crédito; la cooperativa será la encargada de realizar la gestión de cobranza jurídica, mediante la presentación de procesos judiciales. En esta etapa se generan cobro de honorarios de abogado, gastos judiciales o costos procesales a cargo del cliente.
Medios para gestionar la cobranza
Los siguientes son los medios que utiliza Finsocial y sus gestores internos especializados para realizar la gestión de cobranza:
- Llamadas telefónicas y contacto directo con el titular de los productos de crédito.
- Llamadas telefónicas y contacto con terceros adultos, responsables o representantes, en ningún caso con personas no identificadas.
- Visitas debidamente programadas.
- Comunicaciones escritas o electrónicas.
- Mensajería SMS y de voz.
Cuando de manera excepcional se deba contactar a una persona ajena a la relación crediticia, como las personas incluidas por el cliente como “referencia” al adquirir la obligación con Finsocial, la entidad y sus gestores externos especializados se abstendrán de brindarles información sobre la mora y el proceso de la gestión de cobranza, con el fin de respetar la privacidad del cliente y su reputación comercial.
La gestión de cobro también puede dirigirse a las personas que figuren como codeudores, avalistas, garantes, o deudores solidarios de las obligaciones.
Generalidades de la gestión de cobro
Los gestores que realizan la gestión de cobranza están facultados para ofrecer y aceptar acuerdos de pago con los clientes, acordes con los direccionamientos que les imparta la entidad. No obstante, cualquier pago que haga el cliente de su obligación, será a través de los canales habilitados por Finsocial.
Si requiere información adicional, comuníquese a la línea de servicio al cliente 01 8000 180 757 a nivel nacional o en Barranquilla al 3850757 ext. 2058.
Horarios de gestión de cobranza
A continuación, nos permitimos indicar los horarios establecidos por Finsocial para desarrollar la gestión de cobranza:
Lunes a viernes: Entre las 08:00 A.M. y las 07:00 P.M.
Sabados: Entre las 08:00 A.M. y las 02:00 P.M.
La gestión de cobranza se realizará en los horarios dispuestos con anterioridad y conforme a la actividad económica del cliente. En el evento en que el cliente no sea localizado en los horarios indicados, la entidad podrá -de manera excepcional- intentar ubicarlo en horarios extraordinarios.